Inicio / NACIONALES / Se cumplen tres años del hundimiento del ARA San Juan: acto, juicio penal y se viene el Consejo de Guerra

Se cumplen tres años del hundimiento del ARA San Juan: acto, juicio penal y se viene el Consejo de Guerra

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el homenaje oficial a los 44 tripulantes, en tanto que a partir del 25 de noviembre se comenzará a deslindar las responsabilidades militares.

Se cumplen tres años del hundimiento del ARA San Juan: acto, juicio penal y se viene el Consejo de Guerra

Los 44 tripulantes del ARA San Juan fueron homenajeados y ascendidos post mortem en un acto encabezado este domingo por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Base Naval de Mar del Plata.

Frente a familiares del submarinistas fallecidos tres años atrás, Rossi reafirmó el «compromiso con la justicia» del Gobierno y adelantó que el 27 de este mes se reunirá con las esposas de los tripulantes del ARA San Juan para seguir aportando a la resolución de problemas de las familias.

Además, leyó una carta del papa Francisco dedicada a los familiares -a través del presidente de la Comisión Episcopal monseñor Oscar Ojea-, en la que el sumo pontífice trasmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de hoy «por el eterno descanso de los tripulantes».

Durante la ceremonia, que se realizó bajo los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia de coronavirus, se entregó a las familias el Pabellón Nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.

El submarino hundido fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en el lugar donde –según confesaron altos jefe militares durante el juicio– se sabía que estaba.

Así lo reconoció el excomandante de la Armada Luis Enrique López Mazzeo, quien declaró que el gobierno entonces encabezado por Mauricio Macri sabía dónde estaba la embarcación hundida tan sólo 20 días después del último contacto.

Luego de esa declaración, la abogada Valeria Carreras, que representa a 26 familias de los submarinistas, denunció al ex jefe de Estado por presunto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan, acusación que también incluye al entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Mientras tanto, el próximo 25 de noviembre comenzará la investigación militar en el marco del Consejo de Guerra que deberá determinar las responsabilidades castrenses del hecho que cobró la vida de 44 personas.

«El 25 de noviembre empieza el Consejo de Guerra», afirmó en declaraciones radiales el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacando que hay «distintos planos de responsabilidades» que analiza la Justicia y, respecto a las responsabilidades «militares», indicó que «se está avanzando» y «el 25 de noviembre empieza el Consejo de Guerra».

Finalmente, el Concejo Deliberante del partido bonaerense de Coronel Rosales solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación para que se instituya el 15 de noviembre como «Día Nacional de la Defensa del Mar Argentino», en homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Según se informó en un comunicado, «entre los tripulantes del ARA San Juan, se encontraban tres hijos de familias de Coronel Rosales, entre ellos, el teniente de navío, Fernando Vicente Villarreal, quien fue jefe de operaciones del submarino y vivió su infancia y adolescencia en Punta Alta; el suboficial segundo, Daniel Adrián Fernández; y el suboficial segundo, Celso Oscar Vallejos».

«Para elaborar esta iniciativa, nuestro bloque se contactó con los padres del teniente de navío Villarreal, María Rosa Belcastro y Jorge Villarreal, quienes manifestaron públicamente el deseo de que se declare la conmemoración de esta fecha y expresaron su apoyo a nuestro proyecto», puntualizó el concejal Santiago Maidana, impulsor de la resolución.

Compruebe también

Trasladan los restos de Diego Maradona al cementerio

Trasladan los restos de Diego Maradona al cementerio

El féretro de Diego Maradona es trasladado al Jardín de Bella Vista, donde descansará junto …

Tras el descontrol en la Casa Rosada, la familia de Maradona dio por terminado el velatorio y trasladarán el cuerpo a Bella Vista

Tras el descontrol en la Casa Rosada, la familia de Maradona dio por terminado el velatorio y trasladarán el cuerpo a Bella Vista

Hubo incidentes dentro y fuera de Casa de Gobierno. Las hijas del astro futbolístico tuvieron …

Déjanos tu comentario