Inicio / NACIONALES / Realizaron una “caravana verde” para reclamar el tratamiento de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Realizaron una “caravana verde” para reclamar el tratamiento de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Arrancó desde Plaza de Mayo con destino al Congreso de la Nación. Bajo el lema: “Es urgente”, también se replicó en otras provincias, como Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, entre otras.

Realizaron una “caravana verde” para reclamar el tratamiento de la ley de Aborto Legal, Seguro y GratuitoLa movilización arrancó hoy a las 17 horas desde Plaza de Mayo con destino al Congreso.

La marea verde volvió a copar las calles. Esta vez, debido al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 y las restricciones de distanciamiento social, lo hizo en forma de caravana de autos y con distanciamiento social. Fue para reclamar el tratamiento de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso de la Nación.

La convocatoria la realizaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Venite en bici, patines, skate, moto o en auto. No te olvides del barbijo y de respetar la distancia social. Nos cuidamos entre todxs. Es Esencial. Es Urgente”, anunciaron a través de un flyer que hicieron circular en redes sociales.

La movilización arrancó hoy a las 17 horas desde Plaza de Mayo con destino al Congreso y se dividió en tres “columnas”. Autos y micros por un lado, bicicletas por otro. La tercera fila la integraron quienes optaron por ir a pie.

Hubo globos, banderas, pañuelos, tapabocas, carteles y bengalas de humo: todo verde.

Jenny Durán, una de las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sostuvo que la caravana fue una forma de mostrar presencia en las calles. “Nuestra presión se va a ir intensificando”, dijo.

“Aborto legal, en el hospital”, cantaban las manifestantes

Pasadas las 18 horas, entre bocinazos y cánticos, la “caravana verde” comenzó a llegar al Congreso de la Nación. “Aborto legal, en el hospital”, cantaban al unísono.

Según Durán, la movilización tuvo réplicas en distintas provincias del interior del país y adherencias de varias organizaciones.

“Estamos muy contentas. Mañana a las 12 del mediodía, después de dos intentos fallidos, tenemos una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación. Vamos con la expectativa de que nos diga cómo sería la aprobación del Proyecto”, apuntó la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

De acuerdo con el sitio Interrupción del Embarazo, en Argentina se realizan 54 abortos por hora, 1.300 por día, 520.000 al año. En los últimos 30 años murieron, al menos, 3.040 mujeres por abortos practicados en condiciones de riesgo. Según el mismo informe, cada día, 7 niñas son forzadas a parir y hay 105 internaciones por abortos inseguros. Solo en 2018, en nuestro país hubo 7 partos por día, 2.350 al año, de niñas de entre 10 y 14 años.

Anticipándose a la caravana de hoy, y ante la inminente finalización de las sesiones legislativas 2020, la unión colectiva de Actrices Argentinas realizó ayer una conferencia de prensa virtual para solicitar que se trate el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Desde el escenario del Teatro El Picadero, Nancy Duplaá, Dolores Fonzi, Malena Sánchez, Romina Richi, Thelma Fardín, Andrea Pietra, Anabel Cherubito y Laura Azcurra leyeron un duro comunicado.

“Las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni la crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir. Nos prometieron reabrir el debate en el Congreso durante 2020. Hoy, 3 de noviembre, el tratamiento de la Ley se sigue aplazando: Se siguen vulnerando los derechos humanos de más de la mitad de la población”, sostuvieron.

Bajo el lema «Es Urgente», y ante la inminente finalización de las sesiones legislativas 2020, la marea verde volvió a exigir el tratamiento de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito
El aborto legal, seguro y gratuito podría entrar en la agenda parlamentaria del 2020. La idea es no dilatar el tratamiento de la ley para el 2021 porque es un año electoral.

Una posibilidad es que se trate el proyecto presentado -y con estado parlamentario- de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La otra vía es que el Poder Ejecutivo presente, finalmente, su propio proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de marzo, Alberto Fernández anunció que iba a enviar un proyecto de despenalización y legalización del aborto.

La iniciativa se vio interrumpida por la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Sin embargo, antes que el calendario pase la hoja podría empezar a discutirse en el Congreso de la Nación.

El proyecto contempla que las mujeres que necesiten interrumpir el embarazo puedan hacerlo sin miedo al castigo de la cárcel, la clandestinidad, la crueldad médica, la negación de ayuda.

A la vez se sumaría un plan denominado de los mil días para incrementar la ayuda a todas las personas gestantes que quieran continuar con el embarazo. La idea es que sean acompañadas todas las mujeres que decidan ser madres y que las dificultades económicas -incrementadas por la pandemia- no sean un obstáculo en el embarazo.

Compruebe también

Santiago del Estero: la mamá de Abigail rechazó las disculpas de Gerardo Zamora

Santiago del Estero: la mamá de Abigail rechazó las disculpas de Gerardo Zamora

Carmen respondió al mensaje del gobernador santiagueño, quien reconoció la responsabilidad del Estado en el …

Trágico choque frontal en la ruta camino a la Costa Atlántica: dos jóvenes de La Plata murieron y otra perdió un embarazo

Trágico choque frontal en la ruta camino a la Costa Atlántica: dos jóvenes de La Plata murieron y otra perdió un embarazo

Ocurrió el viernes por la noche en la Ruta 56, a la altura de General …

Déjanos tu comentario