Inicio / TECNOLOGIA / Igual que Apple, Google expulsa a Fortnite de su tienda de apps

Igual que Apple, Google expulsa a Fortnite de su tienda de apps

Epic Games suma frentes de batalla después de permitir compras dentro del juego salteando el sistema de comisiones en Google Play y App Store.

El desarrollador de “Fortnite: Battle Royale” se opone a las políticas de Google y Apple, acusándolas de prácticas monopólicas .

Epic Games, el estudio detrás del exitoso Fortnite, tiene enemigos poderosos. Luego de la inyección de cambios en las versiones móviles del título gamer, Apple eliminó el juego de su tienda de aplicaciones. El desarrollador reaccionó, acusó a la compañía californiana de prácticas monopólicas, inició una demanda e incluso se burló de un anuncio célebre del fabricante.

A poco de conocerse esa noticia, Google hizo lo propio expulsando al battle royale de su catálogo de apps. De esta forma, para descargar Fortnite: Battle Royale en un dispositivo con Android ahora hay que hacerlo a la vieja usanza; es decir, desde la tienda de Epic Games.

Siguiendo a The Verge, en el caso de iOS todas las puertas están cerradas y, por el momento, no es posible instalar el juego desde ninguna fuente.

¿Cuál fue el cambio que hizo el desarrollador? Permitió a los jugadores hacer compras dentro del título eludiendo los sistemas tanto de Apple como de Google, accediendo a los ingresos en forma directa. Los dueños de las tiendas tomaron su decisión señalando que la modificación realizada viola los términos y condiciones de sus plataformas.

“Que Apple haya retirado Fortnite de la App Store es otro ejemplo de su abuso de poder para imponer límites no razonables y mantener de forma ilegal su monopolio sobre el mercado de procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones en sistemas operativos iOS”, comentaron desde Epic Games y, tal como contamos en esta nota, impulsó en Twitter la campaña #FreeFortnite, que se convirtió en tendencia.

La movida, ahora sabemos, ahora cobra una nueva dimensión tras la decisión de Google.

Cambios y nuevo conflicto
¿A qué se debe el fuego cruzado? Tal como contamos en abril de este año cuando Fortnite desembarcó en Google Play a más de un año del lanzamiento de la versión para móviles, Epic Games históricamente se opuso a las políticas de las dos principales tiendas de aplicaciones, que se llevan el 30% de los ingresos que consiguen las herramientas.

El creador del juego prefirió realizar su recorrido fuera de Google Play y no le fue mal: tanto en 2018 como en 2019 fue el videojuego más redituable de la industria. ¿Por qué, entonces, este año Fortnite comenzó a estar disponible en la tienda oficial de Android?

“Después de 18 meses de funcionamiento de Fortnite fuera de Google Play, hemos llegado a una conclusión básica. Google pone en desventaja el software descargable fuera (de su tienda) con ventanas emergentes de seguridad repetitivas y aterradoras (…) y caracterizando a fuentes de software de terceros como malware, y con nuevos esfuerzos como Google Play Protect para bloquear directamente a las aplicaciones obtenidas fuera de la tienda”, comentaron en la ocasión desde Epic Games.

El CEO de aquella empresa, Tim Sweney, en más de una ocasión apuntó contra Google y Apple señalando que abusan de su posición de dominante. “Ese 30% es desproporcionado en relación a los servicios que ofrecen esas tiendas”, dijo en 2018, cuando Fortnite: Battle Royale lanzó su versión para celulares.

Remontándonos nuevamente al mes de abril, cuando el juego de supervivencia por fin hizo pie en Google Play, Epic había señalado que incluso con esa movida esperaban que Google revise sus políticas en el futuro cercano para que los desarrolladores puedan “competir en un campo de juego nivelado”.

Google tardó un poco más que Apple en reaccionar al cambio mencionado, aunque llegó a la misma conclusión. La compañía estadounidense dijo en un comunicado: “El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir a través de múltiples tiendas de aplicaciones”, señalaron, alejándose de las acusaciones por prácticas monopólicas.

Y añadieron: “Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue estando disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer Fortnite de regreso a Google Play”.

La entrada Igual que Apple, Google expulsa a Fortnite de su tienda de apps se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Por grabar un video para TikTok, la corriente lo arrastró por una cascada

Sucedió en México y el hombre, por suerte, salió ileso del accidente. Por grabar un …

Una exmoderadora de YouTube demanda a Google por sufrir estrés postraumático

La denuncia señala que el gigante de la tecnología no siguió las pautas de seguridad …

Déjanos tu comentario