Inicio / POLITICA / El embajador argentino ante la OEA modificó su postura y aclaró que “no se puede desconocer” la situación de Venezuela

El embajador argentino ante la OEA modificó su postura y aclaró que “no se puede desconocer” la situación de Venezuela

Dijo que el informe de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro “es serio”. Atribuyó la polémica a “una operación de prensa”.

Carlos Raimundi atribuyó la polémica a “una operación de prensa”.

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Raimundi desmintió este jueves haber rechazado el informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Lo calificó como “serio” y afirmó que “la Argentina no puede desconocer los hechos” que ocurren en el régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que atribuyó la polémica a “una operación de prensa”.

“Dijeron que yo rechacé el informe de (la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle) Bachelet. No se trató ese informe, se estaba tratando otro. Yo no tenía por qué rechazarlo”, aseguró Raimundi después de las críticas que recibió su exposición ante la OEA.

El representante argentino había dicho que Venezuela “ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo” y que “hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países”. Sus declaraciones causaron malestar en el Gobierno y desataron fuertes críticas de la oposición.

Al respecto, Raimundi sostuvo que “una cosa es la realidad y otra las operaciones de prensa”. Aseguró que “dicen cosas que no se ajustan a la realidad” y sostuvo que el documento sobre violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro “es un informe serio”.

“Hay un informe de Michelle Bachelet, que es un informe serio, hecho inclusive en el territorio, que expresa violaciones importantes a los derechos humanos. La Argentina no puede desconocer los hechos ni dejar de estar sumamente preocupada por eso”, aseguró. Sostuvo que “hay que encontrar salidas negociadas” y que el Gobierno venezolano debe “ayudar a distender esa situación”.

En este sentido, indicó que el país debe encontrar “un camino propio” y que no se debe intervenir “a través del asedio, de la amenaza, del uso de la fuerza, de generarle más angustias con desabastecimientos, con bloqueos”. “Allí es donde la Argentina, en el Grupo de Contacto, está intentando junto con otros países de América y de la Unión Europea facilitar caminos de salida”, destacó.

“Creo que esta es la síntesis de la posición argentina”, indicó. “Es lo que conversé a través de Eduardo Valdés con el Presidente este jueves y es lo que disipa completamente cualquier operación de prensa”, remarcó el representante argentino ante la OEA.

Senadores opositores piden la remoción de Raimundi
A través de una proyecto de declaración presentado por el senador Pablo Blanco y acompañado por Julio Cobos; Mario Fiad; Víctor Zimmermann; Juan Carlos Marino; Silvia Elías de Pérez y Stella Maris Olalla, la bancada opositora repudió el discurso de Raimundi ante la OEA y pidió su remoción.

“Solicitamos al Gobierno nacional la inmediata remoción del Embajador Carlos Alberto Raimundi, así como un pronto y claro pronunciamiento a favor del informe mencionado y una condena explícita al régimen venezolano en lo atinente a las violaciones a los derechos humanos”, indicaron los senadores.

En el proyecto, Blanco evaluó que las declaraciones de Raimundi “constituyen un aval directo e inadmisible al gobierno de neto corte dictatorial que impera en aquel país, así como un apoyo a su metodología de perpetuación en el poder basada en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos”.

“Esta convalidación es antidemocrática y absolutamente ajena a nuestro patrimonio cultural republicano”, agregó el senador por Tierra del Fuego. Además, en la iniciativa pidió que el Gobierno tenga otra postura “en la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en relación a la situación en Venezuela” y “reconozca y condene las violaciones a los derechos humanos en ese país”.

La entrada El embajador argentino ante la OEA modificó su postura y aclaró que “no se puede desconocer” la situación de Venezuela se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Preparan la Cámara de Diputados para debatir el Presupuesto con más legisladores en el recinto

La del miércoles sería la primera sesión “oficial” con más de 100 diputados presentes. Desde …

Alberto Fernández extendió el aislamiento estricto en 8 provincias que concentran el 55% de los casos

“Concentraremos el esfuerzo en esas jurisdicciones”, dijo el Presidente. El AMBA seguirá en etapa de …

Déjanos tu comentario