Inicio / LOCALES / Así será la red de ciclovías que se proyecta en el Gran Mendoza

Así será la red de ciclovías que se proyecta en el Gran Mendoza

La idea es que los próximos 10 años terminen con casi 400 kilómetros de trazas para circular en bicicleta, buscando alentar el uso de este medio de transporte.

El Gobierno planea contar para el 2030 con casi 400 kilómetros de ciclovías en el Gran Mendoza, buscando alentar el uso de la bicicleta y que disminuya el de vehículos personales motorizados, como autos y motos. Esta idea se dividirá en dos etapas, de cinco años cada una, lo que involucra duplicar las trazas actuales.

Además de los anuncios del intendente Ulpiano Suarez para Ciudad, quien indicó que se colocarán 5 kilómetros de ciclovía en la avenida San Martín, los demás municipios también tienen proyectadas medidas similares, coordinadas con Unicipio, el consejo formado para consensuar políticas públicas para el Área Metropolitana.

«Esto ha sido un trabajo muy consensuado para poder conectar a los departamentos. Si uno hiciera sus ciclovías, pero no se puede llegar hasta otro, tendrían mucha menos utilidad: si no conecta, no sirve«, mencionó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

Siguiendo con esa misma línea Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén, adelantó que ya se tienen proyectadas ciclovías para unir un recorrido con Godoy Cruz. «Con Unicipio haremos 17 kilómetros y nosotros con Godoy Cruz completaremos otra parte», ejemplificó.

Hoy se cuenta con 167 kilómetros de traza que conforman la red actual. A eso se sumará una primera etapa, de 113 kilómetros y luego otra de 110.

Entre esos números, el departamento que más territorio abarca actualmente es Luján de Cuyo, con 50 kilómetros de traza. Según Adrián Bertolo, responsable de Espacios Públicos de la comuna, el plan integral consiste en llegar a 120.

«Nos faltan uniones de circuito, terminaciones y otros nuevos. Tenemos algunos casos de ciclovías de varios kilómetros en línea recta», detalló Bertolo.

El plan cuenta con financiamiento aprobado por el BID y los mapas se realizaron teniendo en cuenta distintos criterios, como los espacios que pueden abarcarse, la idoneidad de cada calle para que circulen bicicletas y las observaciones de todos los municipios.

«Queremos que sea posible ir en bicicleta a todos lados. Por supuesto que hay mucho que concientizar y promover, pero se comienza teniendo lugares para que se pueda circular», agregó Marty.

Las ciclovías del Área Metropolitana

Compruebe también

Cuarentena: cómo funcionará el «take away» en Mendoza

Cuarentena: cómo funcionará el «take away» en Mendoza La administración de Rodolfo Suarez espera que …

Ley Fernando: en Mendoza analizan aplicar la “mano prohibida” a rugbiers

La Unión de Rugby de Mendoza y la Subsecretaria de Deporte trabajan en la modificación …

Déjanos tu comentario