Inicio / LOCALES / Vendimia: Bendición de los Frutos, el puntapié inicial

Vendimia: Bendición de los Frutos, el puntapié inicial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1551385321822bendici%C3%B3n%20de%20los%20frutos.jpg

El tradicional evento se realizará este sábado en el departamento de La Paz. Se llevará a cabo el espectáculo «Ritual de Gratitud».

La Bendición de los Frutos dará inicio a los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019. El evento se realizará este sábado en La Paz y contará con una fuerte impronta local. Su entrada es libre y gratuita.

En esta oportunidad, el tradicional encuentro se realizará en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia, ubicado en las calles 20 de Junio y Control, La Paz. Durante el evento, el gobernador Alfredo Cornejo llevará a cabo el tradicional “golpe de reja” y brindará con la reina nacional de la Vendimia, Julieta Lagos, y el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza.

La importancia de la bendición reside en la celebración por la tarea realizada y los frutos obtenidos.

Ritual de gratitud

Los presentes podrán disfrutar del espectáculo «Ritual de gratitud», con dirección de Fabián Quiroga y libreto de los escritores de La Paz: José Viñals, Benigna Palorma, Mabel Azeña, María de la Paz Quiroga, Mirta Coco, Lucrecia Ojeda, Inés Sánchez, Jorge Leiv, Marta Barrera, Edilia Torres, Rosario Arrigo y Orlando Nieto.

A través del tiempo, siempre el hombre ha dado las gracias en un ritual que sigue presente hasta nuestros días. Allí se celebra y se pide la Bendición a la Virgen de la Carrodilla por los frutos de la tierra.

Con una impronta local, con artistas en su mayoría paceños y contando las historias del lugar y de sus personajes, la Bendición de los Frutos 2019 contará además con la presencia de la Virgen de La Paz.

Al ser este departamento el portal de Mendoza y el comienzo de los caminos, se interrelaciona con la cultura y los paisajes de Mendoza conjugando el tango, la música clásica y el Folclore Cuyano por los Caminos del Vino.

La historia de la Bendición

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, por iniciativa del gobernador Rodolfo Corominas Segura. En esa oportunidad se utilizó el escenario del Parque General San Martín, representado por una gran catedral y un escenario que por primera vez fue decorado.

En 1939, por razones de espacio, la ceremonia se trasladó a la Rotonda de la Calesita. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho, del Parque General San Martín.

Estos últimos años, la ceremonia se traslada al interior de la provincia, con el objetivo de profundizar el carácter federal de esta Fiesta que es todos los mendocinos. El año pasado, Rivadavia fue el escenario elegido.

Compruebe también

Estos son los nuevos precios de los combustibles en Mendoza

YPF y Shell aumentaron desde este sábado un 1,5% el precio de sus combustibles, nafta …

Cómo impactará en Mendoza el paro nacional del miércoles 29

Distintos gremios y agrupaciones decidieron apoyar la medida de fuerza anunciada por la CGT, entre …

Comentários no Facebook