Inicio / LOCALES / Los desafíos de las pymes mendocinas según los nuevos emprendedores

Los desafíos de las pymes mendocinas según los nuevos emprendedores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1551374928672Reconocimiento-30-1024x683.jpg

Además de los problemas macroeconómicos, desde distintos sectores señalaron que los retos actuales involucran lograr visibilidad y que el cliente se anime a probar experiencias nuevas.

Esta semana se realizó en la Legislatura la entrega la entrega del Premio Joven Empresario/a mendocino/a, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la que se reconoció a distintos emprendedores de pymes locales. Los rubros abarcaron desde la tecnología y educación hasta la odontología y la exportación.

Los reconocimientos se basaron en la actividad realizada por estas empresas durante el 2018, un año que presentó diversas dificultades en lo económico, sobre todo, por el nivel de devaluación que se produjo. Sin embargo, los «nuevos emprendedores» reconocen como principales otros desafíos, más allá de las circunstancias que se señalan con frecuencia.

En lugar de preocuparse por la adaptación a las nuevas tecnologías, algunos emprendedores las aprovecharon para sus ideas, pero deben lograr que el cliente comience a visualizarlos y confiar en sus productos y servicios.

Diego Cusmai, presidente de la Cámara de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Mendoza, explicó que esto se debe a que los métodos para llevar adelante una pyme van cambiando, por lo que se modifican también las dificultades principales.

«En todas las crisis nacen las oportunidades y ahí aparecen los emprendedores. Si no te adaptás, desapareceés. Tienen que aprender con velocidad: cambian las constantes económicas y sociales, pero ellos tienen que estar muy abiertos de mente para poder adaptarse», apuntó.

Respecto a la crisis, el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carleti, apuntó a la innovación para que las nuevas pymes se impulsen. «Esa característica es lo más destacable. Ha sido un año complejo, sin duda, pero hay que rescatar la mirada proactiva que se tiene al iniciar sus emprendimientos a pesar de los tiempos difíciles», resaltó.

Conseguir visibilidad

Martina Triviño fue la más joven en recibir una mención: con apenas 18 años, es fundadora junto a su padre de Simuladores de Conducción Virtual (SCV), un emprendimiento para concientizar a adolescentes y conductores sobre el efecto del alcohol y las drogas a la hora de manejar.

Uno de sus principales clientes es el sector público, como las municipalidades, que utilizan este servicio para ampliar la educación vial. Los usuarios pueden experimentar, a través de realidad virtual y aumentada, qué se siente conducir estando intoxicados.

«El emprendimiento se llama Innovación Tecnológica Educativa Vial, es un rango bastante amplio. Creemos que se debe comenzar desde nivel inicial. También tenemos simuladores para aprender a conducir de manera segura», describió Triviño.

La visibilidad de este tipo de servicios fue uno de los principales retos que identificó la joven, sobre todo en el último año. «Es un proyecto familiar que se levantó con mucho esfuerzo. Además de crear tecnología, el principal desafío fue viajar a Buenos Aires, que nos ayudó a entrar en otros lugares para trabajar en la provincia», relató.

Tentar con lo nuevo

Mauricio Moreno Orts, ganador de una mención en la categoría «Proyección Internacional», indicó que es difícil lograr que el cliente confíe en la incursión de nuevos territorios, tanto por el desconocimiento del proceso como por la situación macroeconómica. Sin embargo, de eso se trata específicamente su emprendimiento.

EyesTrading une distintos servicios para buscar y desarrollar el comercio internacional de los emprendimientos que la contratan, ya sea para importar o exportar productos. «Facilitamos el camino en la conexión de lo que se necesita en distintos rubros o industrias», sintetizó Orts.

El mayor desafío para el emprendedor en la actualidad es «el prejuicio de las empresas» respecto al comercio internacional, ya sea por la situación del dólar o los procedimientos de la aduana. «Romper esa barrera es lo más difícil. Cuando sucede, el resto es fácil, porque nos dedicamos a eso. Mucha gente no comprende la complejidad y se asusta, pero para nosotros es algo de todos los días», señaló.

Consolidar y competir

Ubicada en San Rafael, Amancay se dedica a comercializar electrodomésticos y artículos para el hogar. Mayra Girala fue reconocida por el relevo generacional en esta empresa, además de la categoría «reconocimiento social».

«Ha sido un año difícil, el mayor desafío fue conservar la estructura», apuntó Girala. «Las ventas disminuyeron enormemente, tuvimos que despertar el ingenio para mantener los puestos de trabajo y los ingresos».

Otro reto en medio de ese panorama fue la competencia, ya que en el mismo territorio existen otras seis cadenas nacionales. «Somos el único netamente local que se dedica a esto. Parte del desafío fue sumarle a todo lo que pasaba el conservar el liderazgo», añadió.

Compruebe también

Agilizan el cobro de multas a turistas infractores en Mendoza

El Ministerio de Seguridad provincial firmó un convenio de complementación de servicios con el Ministerio …

María Laura, de San Carlos, es la Reina Nacional de la Vendimia

Desde el momento en que fue electa en su departamento se convirtió en la favorita …

Comentários no Facebook