Inicio / TECNOLOGIA / Denuncian que apps de salud mental comparten con Facebook y Google información de los usuarios sin su consentimiento

Denuncian que apps de salud mental comparten con Facebook y Google información de los usuarios sin su consentimiento

Un estudio revela que un gran porcentaje de esas aplicaciones intercambian datos para publicidad o análisis, sin solicitar los permisos correspondientes.

Descubren que apps para dejar de fumar y para tratar la depresión no son transparentes en sus políticas de privacidad.

En las tiendas de aplicaciones hay herramientas para todos los gustos y necesidades. Todo (o casi) está cubierto: entretenimiento, comunicación, información, sociabilidad, etcétera. Y en ese vasto reino, también hay apps relacionadas a la salud mental.

Investigadores examinaron las políticas de privacidad de aplicaciones que ofrecen ayuda para dejar de fumar o para superar casos de depresión. Descubrieron que, a pesar de la sensibilidad de la información que esas herramientas manejan, los desarrolladores no protegen a los usuarios y comparten datos sin el debido consentimiento.

En detalle
El estudio analizó un total de 36 aplicaciones que ofrecen las propuestas arriba mencionadas, gratuitas y disponibles en las tiendas online. Encontraron que 29 de ellas entregan información a Facebook y Google.

Pero acaso el dato más alarmante es que solamente 12 de aquellas apps lo informa con precisión en sus políticas de privacidad. Algunas dejan claro para qué se usa la información que recogen, pero muchas no lo hacen completamente.

“Esto implica que los profesionales de la salud que recomiendan aplicaciones deben asumir que los datos (de los usuarios) se compartirán con empresas, cuyas prácticas de privacidad fueron cuestionadas”, señalan los investigadores en un paper recientemente publicado.

Y agregan que, en esa área, los profesionales deberían aconsejar solamente las aplicaciones para smartphones cuya política de datos fue sometida a un examen directo. Según indican, la información compartida con Google y Facebook (sea consentida o no consentida esa acción) es utilizada con fines publicitarios y/o para análisis.

“La mayoría de las aplicaciones no ofrecen a los usuarios ningún modo de anticipar que los datos se compartirán de esta manera. Como resultado, a los usuarios se les niega una opción informada sobre si dicho intercambio es aceptable para ellos”, comentan.

“Estos datos podría ofrecer a extraños cuestiones sobre salud mental que tal vez los usuarios no deseen compartir”, dijo un experto consultado al respecto por The Verge. Y añadió que es posible que por eso, después de usarlas, ellos vean anuncios relacionados a consultas o productos de salud.

Compruebe también

Tras el bloqueo de Google, Huawei tendría un as bajo la manga: un sistema operativo propio

La estadounidense anunció esta semana la suspensión de sus negocios con la compañía china, que …

Estados Unidos le da un “indulto” de tres meses a Huawei antes de aplicar sanciones

Le otorgó una licencia temporal por 90 días. Mientras tanto el gigante chino suma conflictos: …

Comentários no Facebook