Inicio / LOCALES / Cornejo va en busca de la unanimidad para ampliar Cambiemos

Cornejo va en busca de la unanimidad para ampliar Cambiemos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1558024431574cornejo%20peti.jpg

Andrés Lombardi, Alfredo Cornejo

El lunes se realizará la convención radical para ratificar y ampliar la alianza gobernante. Se espera una jornada larga, pero en el entorno del gobernador confían en que aprobarán el documento final con amplio consenso.

Negociaciones, idas y vueltas, enojos, reproches. De todo sucedió en la previa de la Convención Nacional de los radicales que se realizará este lunes 27 de mayo. De hecho por estas horas las negociaciones continúan para llegar con los acuerdos listos e intentar lograr firmar un documento que se apruebe por unanimidad.

Este domingo por la noche habrá una cena entre los principales dirigentes de la UCR donde intentarán llegan a un acuerdo para evitar una crisis política en la cumbre partidaria.

Mientras que el lunes el gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, llegará con su tropa con un objetivo claro: ratificar la pertenencia a Cambiemos pero ampliando la coalición a otras fuerzas políticas. Ese es el planteo que desde hace tiempo viene primando para el mandatario y que quedó plasmado en un documento que circuló esta semana. Incluso va más allá y no se descarta la formación de una coalición con otro nombre.

“El radicalismo nacional, en su máximo organismo, va a ratificar la pertenencia a esta coalición electoral que es Cambiemos. Pero propone reformularla, ampliarla a otros sectores. Ese será el mandato de la convención”, dijo esta semana Cornejo. Con esto apunta a que el frente tenga mayor “poder político y fortaleza”.

El documento borrador no cayó bien en el seno del gobierno nacional, ya que fue muy crítico con la gestión de Mauricio Macri. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el operador Enrique “Coti” Nosiglia estuvieron a favor de la presentación de Cornejo.

“Las dificultades fueron subestimadas y las propias capacidades sobrestimadas”, diagnostica el documento sobre la gestión de Macri. “En estos tres años de gobierno de coalición en Cambiemos sobró informalidad a la hora de intentar incidir con eficiencia en las políticas públicas”, añade el documento.

Además la UCR apunta a la formación de una Comisión de Acción Política para negociar la instrumentación de acuerdos políticos. Los colaboradores de Cornejo hablan de la necesidad de una “libertad para maniobrar” a la hora de articular consensos con otras fuerzas.

Si bien quizás no sea algo que se defina el lunes, una de las intenciones del gobernador es que haya PASO dentro del frente. El que se destaca entre los favoritos de los radicales es Martín Lousteau, y hasta se escuchó como una alternativa la fórmula Lousteau-Vidal.

Sin embargo esta semana también circuló una versión de una fórmula integrada por Macri y Vidal.Si bien, desde el cornejismo la ven como una “alternativa”, aseguran que se necesita tener un “plan estratégico”, ya que consideran que esa opción surgió como un «ensayo» tras conocerse la fórmula F-F, donde Cristina Fernández de Kirchner aparece como candidata a vicepresidenta.

Además es sabido que la opción que menos convence a los radicales es que el candidato sea Mauricio Macri, tras su estrepitosa caída en las encuestas y la cantidad de errores que viene cometiendo en materia de política económica.

Un largo día

Se espera que la convención radical comience después del mediodía y algunos avizoran que el debate podría durar hasta la madrugada.

En total hay 337 convencionales, y 13 de ellos representarán a Mendoza; Walther Marcolini, Myriam Vergara, Fernando Armagnague, Carlos Bottero, María José Sanz, Jorge Palero, Noelia Delpir, Jorge Abraham, Juan Rubio, Alejandro Molero, Marta Rojas, Ceferino Sánchez y Sergio Bruni.

En el seno del cornejismo confían en sacar por unanimidad el proyecto, a pesar que ese día se escucharán duros discursos con críticas de los díscolos que están en contra de las intenciones del presidente de la UCR.

Uno de los convencionales es el titular del Iscamen, Alejandro Molero, que apuesta a que prime el «sentido común» y se logre el cometido del presidente partidario.

Compruebe también

Estos son los nuevos precios de los combustibles en Mendoza

YPF y Shell aumentaron desde este sábado un 1,5% el precio de sus combustibles, nafta …

Cómo impactará en Mendoza el paro nacional del miércoles 29

Distintos gremios y agrupaciones decidieron apoyar la medida de fuerza anunciada por la CGT, entre …

Comentários no Facebook