Inicio / LOCALES / Cómo impactará en Mendoza el paro nacional del miércoles 29

Cómo impactará en Mendoza el paro nacional del miércoles 29

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532459330778paro%20bancario%2001.jpg

Distintos gremios y agrupaciones decidieron apoyar la medida de fuerza anunciada por la CGT, entre ellos el transporte, el comercio, los docentes y bancarios.

Distintos gremios de Mendoza esperan que la provincia se «paralice» este miércoles 29 por su adhesión a la huelga general convocada a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Será el sexto paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. En Mendoza, exceptuando a los profesionales de la Salud, a la medida de fuerza se sumó la mayoría de los sindicatos principales.

En una provincia donde las últimas medidas de fuerza no tuvieron gran repercusión, ahora los gremialistas confían en el «éxito» del paro por la adhesión de los choferes del transporte público. La medida incluye no sólo a colectiveros, sino también taxistas y remiseros, tras la decisión en conjunto del gremio y la Asociacion de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), según indicó Fernando Sáez, titular de esta entidad.

Taxis: dueños vs choferes

«Es muy simple: adherimos porque la situación inflacionaria es un desastre. Aculumamos cada suba del combustible y nos está destruyendo», sentenció Sáez, quien explicó que este lunes se decidirá si se amplía la medida con alguna movilización.

Si bien el reclamo es nacional, este sector también conserva la crítica contra el gobernador Alfredo Cornejo por la nueva Ley de Movilidad, que entre otros cambios, permitió el ingreso a la provincia de las plataformas electrónicas como Uber y Cabify.

«Lo hemos dicho siempre: Cornejo es Macri. Es un rechazo a los dos. Así como nos hemos manifestado antes, nos manifestamos ahora», expresó el titular de Aprotam.

Pero los choferes de taxi opinan diferente. «Particularmente no estoy de acuerdo con el paro, así que no adhiero», opinó un conductor. «Vamos a trabajar. No está para hacer paro ahora», añadió otro.

Sin micros

Desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) indicaron que este miécoles los choferes no se presentarán a sus lugares de trabajo en apoyo al reclamo de la CGT.

«Se han hecho muchas manifestaciones y no hemos tenido respuesta. Esto es más que nada para sumarnos a lo que pasa a nivel país: inflación, impuesto a las ganancias… Nunca nos han escuchado«, se quejó Rodolfo Calcagni, responsable del gremio.

Desde Transporte señalaron que la prestación de los servicios estará garantizada en un 20% de sus frecuencias. Mientras, Calcagni adelantó que esperan una adhesión por parte de los choferes del 70%.

Bancos vacíos

Uno de los primeros gremios en adherir fue La Bancaria, que realizará una olla popular durante la jornada del miércoles en Patricias Mendocinas y Gutierrez, para sumarse a la manifestación.

Sergio Giménez, Secretario General de la Asociación Bancaria, indicó que, en conjunto con el reclamo de un cambio en las políticas económicas y contra la pérdida del poder adquisitivo, también se suman debido al panorama que se vive en sus puestos de trabajo.

«Las sucursales están vacías, salvo aquellas donde todavía van los jubilados. No ves a la gente buscando préstamos, tarjetas, ni hablar de las líneas de créditos. Todos pensamos en cuánto se va a sostener esto si vemos peligrar la actividad», apuntó el también precandidato a diputado provincial por el kirchnerismo.

Vuelos complicados

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, anunció que su sector se sumará al paro general convocado por la CGT.

APLA se adhiere a la huelga «ante insensibilidad de un gobierno que no le habla al pueblo sino a los capitales externos y a los mercados financieros», afirmó Biró en declaraciones radiales. Para el sindicalista, la «coyuntura social y política es dura» por lo que consideró «bueno» que la CGT haya convocado al paro.

Qué pasará en las escuelas

Mientras tanto, el SUTE busca que los bancos que queden vacíos este miércoles sean los de los docentes, ya que se adhirieron en sintonía con el llamado de CTERA a nivel nacional, situación a la que el gremio local siempre ha respondido.

«Las causas son justas y nosotros siempre hemos adherido», apuntó Sebastían Henríquez, quien encabeza el gremio docente. Este es el segundo llamado del SUTE al paro este año por el mismo motivo, a pesar de que el Gobierno contaba con un inicio de clases sin manifestaciones.  La voz del Gobierno

Quien reclamó contra la medida fue el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, quien catalogó esta semana de «inoportuno» al paro.

«Acá no gana nadie, solo perdemos, tanto el país como cada uno de los argentinos», afirmó el ministro, remarcando que esta manifestación «agrava» las dificultades que atraviesa la Argentina.

“La provincia de Mendoza va a garantizar la prestación de los servicios. Van a estar en funcionamiento todas las escuelas, los hospitales, todos los servicios. Cada uno puede elegir si adhiere o no, pero nosotros garantizamos la prestación del servicio. Transporte público sobre todo”, agregó el funcionario cornejista.

Para comprar

Sumado a la falta de medios para llegar al centro, la actividad se verá reducida también por la adhesión del Centro de Empleados de Comercio (CEC), quienes reclamaron por los salarios y la estabilidad laboral.

A través de un comunicado, desde el CEC reiteraron que su medida es «en defensa de los puestos de trabajo, solicitando de forma expresa la modificación del rumbo de la política económica que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el propósito preciso de generar mecanismos claros y eficientes que permitan hacer de la Argentina un país productivo, con estabilidad política, económica y social”.

Quienes no serán parte, a pesar de que se hizo un llamado a nivel nacional en este sector, son los kiosqueros. El titular de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza, Gustavo Suárez, indicó que «la idea es que no carguemos las tarjetas, pero no podemos hacerle eso a los clientes. No estamos a favor de ningún Gobierno, estamos sufriendo lo mismo que todos, pero apoyamos a los mendocinos porque dependemos de ellos».

Donde sí se está preparando tomar parte, cuando llegue el momento, es en la Legislatura, debido al cambio de sistema de la Red Bus a la SUBE. «Tendremos que ver el porcentaje de ganancia que nos dan. Pero, con esta situación tétrica, sumarnos al paro sólo perjudica a los ciudadanos«, aclaró Suárez.

Adelantan el pago a jubilados

La ANSeS decidió adelantar los pagos previstos para el próximo miércoles 29 de mayo debido al anuncio del paro de la CGT.

Los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supera la suma de $ 11.832 y sus documentos terminan en 6, 7, 8 y 9 cobrarán el próximo martes.

Compruebe también

Estos son los nuevos precios de los combustibles en Mendoza

YPF y Shell aumentaron desde este sábado un 1,5% el precio de sus combustibles, nafta …

Cornejo va en busca de la unanimidad para ampliar Cambiemos

Andrés Lombardi, Alfredo Cornejo El lunes se realizará la convención radical para ratificar y ampliar …

Comentários no Facebook