Inicio / LOCALES / #8M: miles de mujeres marcharon para reivindicar sus derechos

#8M: miles de mujeres marcharon para reivindicar sus derechos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15520825561668m%202019%208.jpg

Bajo la consigna “vivas, libres y con trabajo nos queremos” una multitud se concentra desde las 18 en San Martín y Vicente Zapata en la marcha internacional por el Día de la Mujer.

Mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans de la provincia se reunieron y movilizaron este viernes desde las 18 para para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer.

En nuestra provincia la Asamblea del Paro Internacional 8M definió hacer un llamamiento a paro activo y movilización que será una #VíaVioleta por las calles céntricas este 8 de Marzo. La concentración se realiza en San Martín y Vicente Zapata y coincidirá con la previa de los festejos de la Vía Blanca.

En la Argentina la desocupación subió y alcanzó al 9,6% de la población activa para el segundo trimestre del año pasado según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El desempleo trepó así casi un punto porcentual en un año, lo que implica que se perdieron 172.000 puestos de trabajo.

Las razones de este tercer Paro se relacionan de manera directa con el incremento en la tasa de desocupación que afecta especialmente a las mujeres y diversidades sexuales. De acuerdo a los últimos datos, una de cada cinco mujeres de entre 14 y 29 años está desempleada. En términos generales, el 10,8% de las mujeres están en este momento sin trabajo.

Hay que resaltar además, tal como admitió el propio presidente de la Nación, que en Argentina la brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi el 27%. En el caso de las que no terminaron la formación secundaria esa diferencia se amplía al 45%. Las razones, como ya se explicó, son estructurales y responden a la distribución de tareas en el mundo laboral.

En Mendoza el desempleo llega al 6,4% de la población –según la última medición- y afecta principalmente a las mujeres hasta 29 años.

Los planes de ajuste que ejecuta el gobierno digitado por el Fondo Monetario Internacional, más la inflación que carcome los salarios día a día, y la contracción de la economía a nivel general no hacen prever que el escenario cambie en este año.

En lo que va del 2019 la violencia de género se ha incrementado de manera exponencial. Según datos del Observatorio de las Violencias de Género, al 28 de Febrero del corriente año fueron 54 los casos de Femicidios en el país.

En tanto según datos de organizaciones de diversidad son 18 los casos de muertes trans en Argentina.

abe destacar que la falta de registros oficiales del flagelo de las violencias de género hace imposible que podamos tener información certera necesaria para elaborar políticas públicas que erradiquen la violencia machista. Este es un reclamo histórico del Movimiento Feminista.

En 2018 el Paro Internacional 8M tuvo repercusión en 53 países y más de 200 ciudades con participación de miles de mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans que hicieron visible la inequidad en un derecho tan básico como el del trabajo. Este 2019 se reedita la jornada con el llamado a un Paro Activo en todo el mundo acompañado de marchas masivas por las calles de todas las ciudades reclamando por los derechos ciudadanos de las mujeres y el colectivo de diversidad.

Nuevamente se sale a las calles por el derecho a decidir, por el derecho al aborto seguro, legal y la nueva presentación en este 2019 del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en este período de sesiones ordinarias.

Se exige, además, la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas y que sea científica, laica y con perspectiva de género.

Se pide más presupuesto para políticas públicas para mujeres e implementación de la ley 26.485 para erradicar la violencia de género y Ley de Emergencia en Violencia de Género Ya!

Compruebe también

María Laura, de San Carlos, es la Reina Nacional de la Vendimia

Desde el momento en que fue electa en su departamento se convirtió en la favorita …

Tránsito complicado por la Vía Blanca y el #8M

Las principales calles que rodean la concentración de los festejos de la Vendimia y del …

Comentários no Facebook